léase

Aunque la he oído en conversaciones y visto en algún escrito, no encuentro si la palabra leáse o léase o lease puede utilizarse o aplicarse.

Es léase, y también véase, consúltese, compárese (con), etc. Es la unión del subjuntivo con el pronombre se, con un valor de imperativo en pasiva o impersonal (con un sentido similar a ‘se pide/ruega/sugiere que se lea, se vea, se consulte…’).

Esta construcción era muy habitual antes para dar instrucciones: agítese antes de usar, hállese la raíz cuadrada, úsese con cuidado… Hoy no es tan frecuente porque el infinitivo lo ha reemplazado, con valor imperativo impersonal (agitar antes de usar, hallar la raíz cuadrada, usar con cuidado).

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...