diminutivos

¿Cuáles son las excepciones para usar el «-cita» para formar un diminutivo?

Por ejemplo, el diminutivo de «casa», es «casita», no «cacita»; pero el diminutivo de «clase» es «clasecita», no «clasesita».

Ningún diminutivo se forma añadiendo el sufijo -sita en lugar de -cita. Lo que ocurre es que, como en el caso de clase, se le añade el sufijo -ita a la base de la palabra, como se explica a continuación.

La formación de diminutivos con el sufijo -ita se hace añadiéndo dicha terminación a la base de la palabra, como en el caso de casa, cuya base es cas- y se forma casita.

El sufijo -cita (así como -ecita)es una variación de -ita, cuyo uso se debe más a la preferencia de los hablantes que a normas gramaticales establecidas, y normalmente forma los diminutivos a partir de la palabra entera y no solo de la base: a la palabra clase se le añade el sufijo -cita, y forma clasecita, pero no clascita.

También hay palabras que, en función de la variedad dialectal que se hable, pueden tomar diferentes formas del diminutivo, como en el caso de mano, que puede decirse manito, manita, manecita.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....