|

cifras que inician párrafos

Hay ocasiones en las que me encuentro con documentos en inglés en los que se cambian los números a letras al inicio de párrafos, debido a la normativa inglesa. ¿Existe tal norma en español?

Ejemplos:

«Veinte o 30 personas padecieron un aumento de la presión arterial» o

«Veinte o treinta personas padecieron un aumento de la presión arterial».

En efecto, también en español se recomienda evitar que una oración comience por una cantidad escrita en números, aunque no sea una norma obligatoria. La solución no tiene por qué ser necesariamente escribir la cantidad en letras. Muchas veces basta con cambiar el orden de la frase o redactarla de otra forma: «Padecieron un aumento de la presión arterial 20 o 30 personas»; «Entre 20 y 30 personas padecieron un aumento de la presión arterial»; «De 20 a 30 personas padecieron un aumento de la presión arterial»…

Esto no significa que sea incorrecto comenzar la oración con una cifra. Es una recomendación general que, como otras indicaciones de estilo, depende de diversos factores​. Si alguien opta, por las razones que sea, por cifras, es plenamente legítimo, y podría ser hasta preferible en un contexto dado. Cuando se opta por cifras, la palabra que sigue va en minúscula.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

en boga / en voga

Me ha surgido una duda sobre el uso de la expresión en voga para...

don Juan (mito)

Al hacer referencia al mito de Don Juan o al personaje de Don Juan,...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios