| | | |

bienvenida / bien hallado

Desde hace tiempo, mantengo una discusión sobre la corrección de la expresión «bien hallado», en respuesta de una supuesta mujer a la que un hombre saluda con un «bienvenida». ¿Sería «bien hallado» o «bien hallada»? ¿Y se escribe así, en dos palabras («bien hallado, da») o en una («bienhallado, da»)?

En este caso debe emplearse el masculino, porque la mujer se está dirigiendo a un hombre: bien hallado. Si la persona que le da la bienvenida fuera otra mujer, lo adecuado sería usar el femenino: bien hallada. Si fuesen varias mujeres, también el femenino, esta vez en plural: bien halladas. Y si fueran varios hombres o una mezcla de hombres y mujeres, el masculino plural: bien hallados.

Por otro lado, en el Diccionario de la lengua española y en el diccionario Clave, se recoge la escritura en dos palabras: bien hallado, da; sin embargo, siguiendo el patrón de términos como bienvenidobienhumorado, bienhechor, etc. y tal y como figura en diccionarios como el Diccionario de uso del español, de María Moliner, y el Diccionario general, de la editorial Vox, podría redactarse en una sola: bienhallado, da.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

aditivar

¿Es correcto el uso del verbo aditivar en español? Ya tenemos adicionar o añadir.

minuto de silencio

La expresión minuto de silencio, que se emplea para aludir a las concentraciones de...

k-pop

Tengo entendido que los géneros musicales se escriben siempre con minúscula. Sin embargo, he...

enfermo contagioso

He leído y oído bastantes referencias, en medios periodísticos, a enfermos contagiosos. Dado que...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios