| | | |

bienvenida / bien hallado

Desde hace tiempo, mantengo una discusión sobre la corrección de la expresión «bien hallado», en respuesta de una supuesta mujer a la que un hombre saluda con un «bienvenida». ¿Sería «bien hallado» o «bien hallada»? ¿Y se escribe así, en dos palabras («bien hallado, da») o en una («bienhallado, da»)?

En este caso debe emplearse el masculino, porque la mujer se está dirigiendo a un hombre: bien hallado. Si la persona que le da la bienvenida fuera otra mujer, lo adecuado sería usar el femenino: bien hallada. Si fuesen varias mujeres, también el femenino, esta vez en plural: bien halladas. Y si fueran varios hombres o una mezcla de hombres y mujeres, el masculino plural: bien hallados.

Por otro lado, en el Diccionario de la lengua española y en el diccionario Clave, se recoge la escritura en dos palabras: bien hallado, da; sin embargo, siguiendo el patrón de términos como bienvenidobienhumorado, bienhechor, etc. y tal y como figura en diccionarios como el Diccionario de uso del español, de María Moliner, y el Diccionario general, de la editorial Vox, podría redactarse en una sola: bienhallado, da.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

la Raya

A la frontera que hay entre España y Portugal a menudo se la llama...

-fóbico, -fobo

Las personas que padecen una determinada fobia, ¿cómo se llaman? Por ejemplo, a los...

nouvelle vague

¿Cómo debe escribirse el movimiento cinematográfico conocido como Nouvelle Vague? ¿En cursiva? ¿Con mayúsculas...

necrónimo

Querría saber si hay alguna alternativa en español para el término inglés deadname.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios