| | | |

aguzar / agudizar

Con la crisis económica es frecuente ver en los medios de comunicación la expresión «la crisis lleva a agudizar el ingenio», pero creo que es más correcto decir «aguzar». ¿Cuál es la diferencia entre ambas expresiones?

La expresión tradicional es, en efecto, aguzar el ingenio, en la que se emplea aguzar en su acepción de ‘aguijar’, ‘estimular’.

Sin embargo, no se puede considerar incorrecto el empleo de agudizar, que significa ‘hacer agudo (algo)’, dado que agudo tiene, entre otros sentidos, el de ‘perspicaz’, con lo que agudizar el ingenio equivaldría a ‘hacer perspicaz el ingenio’, y ello se asemeja a otra acepción de aguzar: ‘despabilar, afinar, forzar el entendimiento o un sentido, para que preste más atención o se haga más perspicaz’.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

bráquets

Para referirse a los apliques dentales, ¿es correcto escribir bráquets? He visto un anuncio que...

flotilla

Me llama la atención que se use la palabra flotilla para hablar de una...

carrorradares

Están probando en las carreteras un nuevo tipo de radar, cuya estructura es similar...

sándwich

En la oficina unos compañeros me han llamado anticuada por decir que voy a...

cempasúchil

En varias floristerías he visto promociones para que todo el mundo se lleve un...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios