talibanes y muyahidines, plurales de talibán y muyahidín

Foto: ©Archivo Efe/Epa/Romeo Gacad

Los plurales de talibánmuyahidín son, respectivamente, talibanesmuyahidines.

Los términos árabes talibánmuyahidín ya han regularizado su plural en español: talibanes muyahidines, y así los han recogido las Academias en su Diccionario panhispánico de dudas.

Anteriormente, se mantenían invariables para el singular y el plural, ya que talibánmuyahidín eran las formas plurales de talibmuyahidun talibán, dos talibán, el muyahidín, los muyahidín, etc. Sin embargo, el uso mayoritario en español ha dado lugar a las formas talibanesmuyahidines.

Así en ejemplos como «Meses después de que los talibán lograran hacerse con el control de la localidad…» o «La operación ha revelado también la mayor preparación militar sobre el terreno del FIS y de los muyahidín». habría sido preferible «Meses después de que los talibanes lograran hacerse con el control de la localidad…» y «La operación ha revelado también la mayor preparación militar sobre el terreno del FIS y de los muyahidines».

Por último, se recuerda que el término talibán hace el femenino talibana (plural talibanas), pues esta palabra se ha castellanizado por completo, mientras que muyahidín es invariable en femenino y en masculino y, por lo tanto, solo admite el plural muyahidines.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: