ofensiva talibana, no ofensiva talibán

Foto: ©Archivo Efe/Jalil Rezayee

Talibana es la forma femenina del adjetivo talibán, por lo que lo apropiado es escribir ofensiva/insurgencia/milicia talibana, en vez de ofensiva/insurgencia/milicia talibán, donde el adjetivo permanece invariable de manera inadecuada.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Prosigue la ofensiva talibán», «Las autoridades achacan este tipo de incidentes a la insurgencia talibán» o «La milicia talibán no ha hecho ningún comentario sobre el ataque aéreo por el momento».

Tal como indica la vigesimotercera edición del Diccionario académico, el adjetivo talibán (‘perteneciente o relativo a un movimiento integrista musulmán surgido de una escuela coránica pakistaní y desarrollado en Afganistán’ y, por extensión, ‘fanático intransigente’) se desdobla en femenino en la forma talibana.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir ofensiva talibana, insurgencia talibana milicia talibana, del mismo modo que lo indicado es red talibana, organización talibana, cúpula talibana…

Se recuerda que en español talibán es singular y su plural correspondiente es talibanes.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios