recorte (de valoración), mejor que (valuation) haircut

Foto: ©Archivo Efe/Justin Lane

Recorte (de valoración) es una alternativa a (valuation) haircut.

En las noticias económicas pueden encontrarse frases como «Los expertos del BCE han elaborado una propuesta para aumentar el haircut sobre el valor de los títulos que los bancos griegos ofrecen a cambio de liquidez de emergencia», «El camino elegido, mayores haircut o mayores garantías, es indiferente» o «El Banco Central Europeo ha decidido reducir el haircut o descuento que aplica a los bonos que entregan los bancos griegos como garantía para pedir créditos a la institución».

Conforme al Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales, de Enrique Alcaraz Varó y Brian Hughes, el anglicismo haircut equivale a recorte. Aunque este anglicismo se traduzca en la lengua general como corte de pelo, en economía alude al recorte sobre el valor nominal o de mercado que un prestamista aplica a un activo financiero que el deudor le entrega como prenda o garantía.

Por otra parte, conviene distinguir este recorte de valoración (valuation haircut), aplicado en el momento de celebrarse la operación, de la quita (creditor haircut), que se produce como la «liberación o condonación de parte de la deuda que el acreedor hace al deudor», normalmente en el marco de un procedimiento concursal.

Por último, se aconseja no traducir (valuation) haircut como descuento, término ya asentado en la práctica financiera con el sentido de ‘anticipo o adelanto del valor futuro’.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Los expertos del BCE han elaborado una propuesta para aumentar el recorte de valoración aplicable a los títulos», «El camino elegido, mayores recortes o mayores garantías, es indiferente» y «El Banco Central Europeo ha decidido reducir el recorte que aplica a los bonos que entregan los bancos griegos».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: