Para indicar que los acontecimientos, como las vacaciones, empiezan, lo más indicado es decir que se inician, con se, no que inician.
Pese a ello, es habitual encontrar en los medios ejemplos como estos: «El congreso inicia con el objetivo de reunir a la comunidad científica», «Normalmente las rebajas inician en enero y continúan hasta principios de febrero» o «¿Cuándo inician y terminan las vacaciones escolares?».
Como recoge el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo iniciar puede utilizarse como transitivo, si se alude a que alguien comienza algo («Los mejores magos del mundo iniciaron la gira»), o como intransitivo pronominal para expresar que algo comienza («Los trabajos de demolición se han iniciado»). Con este último sentido, a veces se emplea la forma no pronominal iniciar («Los trabajos de demolición iniciaron»), pero este uso no es aconsejable.
Por ello, habría sido preferible escribir en las frases del principio «El congreso se inicia con el objetivo de reunir a la comunidad científica», «Normalmente las rebajas se inician en enero y continúan hasta principios de febrero» y «¿Cuándo se inician y terminan las vacaciones escolares?».
Se recuerda además que iniciar(se) puede alternar con otros verbos, como empezar o comenzar, según el contexto.
Ver también
➤ iniciar, inicializar e inicialar tienen significados distintos