La expresión medio día indica duración, mientras que el sustantivo mediodía alude a un momento concreto, por lo que conviene no confundirlos.
No obstante, pueden encontrarse ejemplos como los siguientes: «La temperatura máxima rondará los 36 grados al medio día», «La comunicadora contó que estuvo mediodía en el nosocomio» o «A medio día un incendio ha generado una gran columna negra de humo».
La construcción medio día está formada por el adjetivo medio y el sustantivo día, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, y alude a un periodo de tiempo que comprende la mitad de un día completo («Estuve medio día estudiando sin parar»). En cambio, mediodía, en una sola palabra, tiene distintos significados, todos ellos referidos a un momento u hora específica: ‘momento en que está el sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte’, ‘doce de la mañana’ y ‘momento situado en las horas centrales del día’: «Estuve estudiando hasta el mediodía».
Así pues, en las frases iniciales debería haberse escrito «La temperatura máxima rondará los 36 grados al mediodía», «La comunicadora contó que estuvo medio día en el nosocomio» y «A mediodía un incendio ha generado una gran columna negra de humo».
Ver también
➤ medianoche / media noche (consulta)