récord se escribe con tilde

Foto: ©Archivo Efe/Kiko Huesca

Tanto el singular récord como el plural récords se escriben con tilde por ser palabras llanas terminadas en grupo consonántico, de acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Cristiano Ronaldo iguala el record goleador de Raúl», «Cristiano, feliz con el record», «En el 2013 Messi ganó el Balón de Oro, dos títulos con el Barcelona y sumó más records» o «Febrero bate el record histórico de consumo de televisión».

Voz inglesa originalmente, el Diccionario académico la hispanizó en su edición de 1992 aplicándole la tilde en la primera sílaba (récord), con el significado de ‘marca’, ‘mejor resultado en el ejercicio de un deporte’ o ‘resultado máximo o mínimo en otras actividades’.

Pese a que el plural termina en s, la Ortografía de la lengua española indica que las llanas que acaban en grupo consonántico se acentúan gráficamente, aun cuando la última letra sea una -n o una -s.

Se recuerda además que en países como Chile también está extendida la grafía récor, plural récores.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Cristiano Ronaldo iguala el récord goleador de Raúl», «Cristiano, feliz con el récord», «En el 2013 Messi ganó el Balón de Oro, dos títulos con el Barcelona y sumó más récords» y «Febrero bate el mejor registro histórico de consumo de televisión».

Ver también plusmarquista hombre récord, mejor que recordmanprecios récords, mejor que precios récord.

Foto: ©FundéuBBVA

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: