bate su récord de turistas y bate el récord de turistas, diferencias

Foto: ©Archivo Efe/Fernando Villar

Se recomienda prestar especial cuidado a titulares como «España bate su/el récord de turistas», ya que la elección de una u otra palabra puede llevar a distintas interpretaciones de la información.

En los medios, es frecuente ver que la misma noticia presenta esta pequeña variación en los titulares: «España bate su récord de turistas extranjeros por sexto año consecutivo», «España bate el récord de visitantes extranjeros» o «España bate récord en 2018: 82,6 millones de turistas extranjeros».

Estas sutiles variantes en la redacción pueden llevar, sin embargo, a interpretaciones distintas. Si España bate su récord, con el posesivo, parece claro que este país ha superado un límite de turistas extranjeros que nunca antes había alcanzado; pero si se dice que bate el récord, con el artículo determinado, se puede entender que lo que se supera es una marca más general, que no afecta solo al propio récord interno del país, sino que este ha recibido más turistas que ningún otro. Si, por último, se elige la opción, más escueta, de España bate récord, la interpretación del titular queda más abierta y es, con ello, más ambigua.

Al escribir titulares como estos se recomienda, por tanto, ajustar la redacción a la opción que más concuerde con la información que, en efecto, se pretenda transmitir. De este modo, y aunque los ejemplos anteriores no son agramaticales, sí son adecuados en mayor o menor medida en función de la noticia.

 Ver también récord se escribe con tilde

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios