linchar

He leído en algún sitio que ayer los trabajadores lincharon a directivos de Air France. Yo pensaba que un linchamiento siempre acaba en muerte, pero creo en ese caso no fue así. ¿Es correcto? ¿No sería más bien que los atacaron o los agredieron?

Aunque en su origen esta voz se aplicaba únicamente al ajusticiamiento de una persona, lo que implicaba su muerte, en el uso se ha extendido para otras situaciones en las que un grupo de personas agreden a quienes consideran culpables de un hecho o situación.

El diccionario Salamanca ya define linchar como ‘castigar sin ningún proceso legal una muchedumbre exaltada o incontrolada a una persona sospechosa’, sin el matiz de la muerte, por lo que se puede considerar un uso válido. Así, el correspondiente sustantivo ha dado expresiones como linchamiento verbal, linchamiento mediático, linchamiento judicial, linchamiento político o linchamiento digital, todas ellas de amplio uso.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...