apologeta y apologista

Según el diccionrio de la RAE, apología es un discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo, entonces si hablo en defensa de alguien o de algo, ¿soy un «apologeta»?

No, en ese caso sería usted un apologista.

Sobre la palabra apologeta, encontramos esto en el Diccionario panhispánico de dudas:

apologeta. ‘Persona que cultiva la apologética (parte de la teología que se ocupa de demostrar y defender la verdad de los dogmas del cristianismo)’: «Los apologetas hacen esforzadamente la defensa del cristianismo» (Marías Filosofía [Esp. 1941-70]). Aunque por razones históricas solo se documenta su uso en masculino -ya que la teología ha sido tradicionalmente cultivada por hombres- es, por su terminación, común en cuanto al género (género 2, 1a y 3b): el/la apologeta. No debe confundirse con apologista (apologista), voz que pertenece a la misma familia léxica, pero de sentido más general; así, no debe decirse, por ejemplo, los apologetas del liberalismo, sino los apologistas del liberalismo.