gobierno, mayúsculas y minúsculas

Foto: © Archivo EFE / J.J.Guillén

La palabra Gobierno se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa, pero con minúscula si alude a la forma de gobernar o al tiempo que dura el mandato de quien gobierna.

Aunque en muchos casos la aplicación de uno u otro sentido de la palabra es discutible y queda sujeta a interpretación, se ofrecen a continuación algunas indicaciones generales sobre el uso de las mayúsculas y las minúsculas en la palabra gobierno y en otras relacionadas.

1. Se escriben con mayúscula

• La palabra Gobierno cuando se refiere al órgano superior del poder ejecutivo de un Estado («El Gobierno español») o de una comunidad política de rango inferior a este («El Gobierno andaluz»). Esto es así tanto si se alude en singular a uno concreto («El Gobierno dominicano») como si se emplea en plural para mencionar a varios: «Los Gobiernos dominicanos del siglo XX», «Los Gobiernos de las naciones del Caribe» o «Los Gobiernos autonómicos».

• La palabra Ejecutivo cuando es sinónimo de Gobierno («El Ejecutivo de Macri…»). Igualmente, se escribe en mayúscula la expresión Poder Ejecutivo si cumple ese mismo papel («El senador dejó su puesto como asesor del Poder Ejecutivo»), pero no si se usa de modo genérico para uno de los tres poderes: «El poder ejecutivo recae en el Gobierno de la nación».

2. Se escriben con minúscula

• Los adjetivos que acompañan a la palabra Gobierno: «Gobierno venezolano» o «Gobierno autonómico», y no «Gobierno Venezolano» ni «Gobierno Autonómico». En este sentido, hay algunas excepciones en las que el nombre oficial de la institución incluye el topónimo, en cuyo caso este se escribe en mayúscula: «Gobierno Vasco». 

• La palabra gobierno cuando no se refiere a un órgano de poder, sino al hecho de gobernar («Se han comprometido a promover el buen gobierno») o al tiempo que dura el mandato de quien gobierna («El atentado se produjo durante el gobierno de…»).

3. El Gobierno de Sánchez y el Gobierno Sánchez

Es frecuente referirse a un determinado Gobierno por el apellido de su presidente. En ese caso son válidas tanto la forma con la preposición de («El Gobierno de Sánchez») como la que utiliza el apellido en aposición («El Gobierno Sánchez»). 

Ver también

los cargos, con minúscula inicial
la Moncloa y la Zarzuela se escriben con artículo

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios