la Moncloala Zarzuela se escriben con artículo   

Foto: ©Archivo EFE/Paco Campos

Los nombres de la sede de la Presidencia del Gobierno español y de la residencia de los reyes de España van precedidos por el artículo la y, por tanto, no es apropiado suprimirlo cuando se utiliza la forma abreviada la Moncloa (por el Palacio de la Moncloa) o la Zarzuela (por el Palacio de la Zarzuela).

Al igual que se hace con la denominación de los edificios que albergan las sedes de instituciones u organismos de Estado de otros países: el Elíseo (por el Palacio del Elíseo), la Moneda (por el Palacio de la Moneda), lo apropiado es aplicar el mismo criterio a los españoles. Conviene recordar que en esos casos, el artículo se escribe con inicial minúscula.

Este uso se mantiene cuando esos nombres se emplean para referirse a las instituciones que albergan esos palacios: el Gobierno de España, la Casa del Rey…

Así, en frases como «Zarzuela no desvela el destino de Juan Carlos I tras su salida de España», «Encuentro en Moncloa entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición» o «La salida de Juan Carlos I, fruto de una delicada negociación entre Moncloa y Zarzuela», lo adecuado habría sido decir «La Zarzuela no desvela el destino de Juan Carlos I tras su salida de España», «Encuentro en la Moncloa entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición» y «La salida de Juan Carlos I, fruto de una delicada negociación entre la Moncloa y la Zarzuela».

Conviene recordar que la ortografía académica explica que si el nombre propio se corresponde con la naturaleza del edificio, es admisible la escritura del sustantivo genérico palacio con mayúscula o con minúscula.

 

 

Una primera versión de esta recomendación se publicó el 16 de diciembre del 2011.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios