| | | |

Verbos acabados en -iar

Tras escuchar el espacio que tienen en Radio 5, en el que han hablado de la acentuación de los verbos acabados en -uar, me he preguntado qué pasa con los que acaban en -iar, porque también se pueden acentuar de dos formas y no consigo encontrar una regla. ¿Pueden decirme cuál podría ser?

En efecto, los verbos acabado en -iar pueden seguir dos modelos, que son el de enviar (tú envías) y el de cambiar (tú cambias), pero no existe una regla y su acentuación obedece sobre todo a razones etimológicas e históricas.

Como orientación, los sustantivos y otras voces de la misma familia suelen tener la misma acentuación, de modo que es yo estudio porque es el estudio y yo fotografío porque es la fotografía. Sin embargo, no faltan excepciones: de ansia tenemos yo ansío y de inventario tenemos yo inventarío.

Tiene un lista de verbos con el modelo que sigue cada uno en la Wikilengua.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...