uso de las comas

Quisiera saber si en un texto literario, el uso de las comas sigue exactamente las mismas reglas que los manuales indican para cualquier escritura. Por otro lado, se dice que la coma es el signo más arbitrario en su uso, hay reglas para indicar que sí debe colocarse una coma y otras para indicar que no debe usarse una coma. Si hay alguna situación que no se ajuste a estas reglas ¿Qué prevalece?

Las normas de puntuación, como las del resto de las normas ortográficas, son iguales para cualquier clase de textos. Sin embargo, la puntuación, y salvo en algunos casos concretos, no sigue normas mecánicas, sino que dependen de la redacción y el estilo, y, por tanto, la buena puntuación es un arte que solo se adquiere con la lectura y la escritura (como la buena redacción): una vez que se entienden las pausas y las inflexiones de lo que se escribe  se aprecia mejor cómo emplear la coma, el punto y coma, el punto, etc. A menudo, las normas para la coma se limitan a los casos más mecánicos o simplemente reflejan el estilo del que las expone.