tan(to) es así que

¿Cómo se dice?

1- Tal es así que

2- Tan es así que

3- Tanto es así que

Esto es lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas:

13. tan(to) es así que. La forma correcta de esta estructura de carácter ponderativo es tanto es así que, puesto que solo es normal la apócope de tanto ante adjetivos o adverbios, y no ante verbos: «No le importan las oficiales limitaciones, tanto es así que la cola de su vestido alcanza una longitud de dos brazos» (Mujica Escarabajo [Arg. 1982]). Pero no es infrecuente, incluso entre hablantes cultos, el uso de tan es así que: «El resultado […] fue alentador, tan es así que sus vecinos pronto lo imitaron» (Crespo Champiñón [Arg. 1991]). No obstante, en el habla esmerada se recomienda decir y escribir tanto es así que. Sí es obligada la apócope, en cambio, cuando tanto va seguido inmediatamente del adverbio así: «Tan así es que de 110 indultos en el mes de octubre de 1996 solo seis corresponden al fuero castrense» (Caretas [Perú] 17.7.97).

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....