| |

ni tan mal

Últimamente se oye mucho y hasta aparece escrita en crónicas periodísticas o en publicidad la expresión ni tan mal. ¿Es correcta? Chirría un poco porque carece de sujeto y de verbo.

No es reciente, es una muletilla que ya lleva usándose unos cuantos años, pero de la que se recomienda no abusar.
Como explica la Real Academia en su cuenta de Twitter, la fórmula «ni tan + adverbio» se usa coloquialmente para atenuar el sentido de lo dicho, expresando al mismo tiempo lo contrario: «ni tan mal» (= ‘[relativamente] bien’), «ni tan lejos» (= ‘[relativamente] cerca’).

El glosario Voces y expresiones del argot juvenil madrileño actual, de E. Cianca y E. Gavilanes, la registra con la siguiente explicación: «Esta fórmula se emplea cuando se presenta o se ofrece algo que no se esperaba y que viene bien. Nos sale por menos euros; pues ni tan mal, lo que quiere decir que si no es así no pasa nada, pero que es mejor que sea así. Un significado equivalente sería ‘No voy a decir que no’».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

flotilla

Me llama la atención que se use la palabra flotilla para hablar de una...

carrorradares

Están probando en las carreteras un nuevo tipo de radar, cuya estructura es similar...

sándwich

En la oficina unos compañeros me han llamado anticuada por decir que voy a...

cempasúchil

En varias floristerías he visto promociones para que todo el mundo se lleve un...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios