| | |

siglos (romanos o arábigos)

Quisiera saber cuál es la razón por la cual no es posible escribir los siglos en números arábigos. Independientemente de si esta es una costumbre de la lengua inglesa, me gustaría saber si existe una razón de fondo que lleve a concluir que los siglos solo pueden ser escritos en números romanos.

La razón de fondo es que, en rigor, los siglos son ordinales, no cardinales. Aunque hoy sea frecuente decir «siglo uno», en propiedad es «siglo primero». Lo que ocurre es que a partir del diez los ordinales se leen como cardinales («siglo veinte») y eso está desplazando la forma originaria en los primeros siglos.

Esto explica que sean números romanos, que tienen valor ordinal, y no números arábigos, que en principio tienen valor cardinal. Observe que incluso en inglés se dice 20th century, ordinal y no cardinal.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....