si más no

He leído esta frase y no entiendo el si más no: «Con estos elementos entenderán por qué, si más no parcialmente, se ha roto el acuerdo intergeneracional con el que han financiado las pensiones las últimas décadas». ¿Pueden explicarme qué significa?

En la oración que indica lo adecuado habría sido escribir «Con estos elementos entenderán por qué, al menos parcialmente, se ha roto…».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la expresión si más no es un calco inadecuado del catalán si més no. Lo apropiado es sustituirlo por al menospor lo menoscomo poco u otras expresiones en español de sentido similar.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...