| |

preposiciones, secuencia de sustantivos o verbos con preposiciones distintas

En algunos idiomas, como por ejemplo el neerlandés, son frecuentes las secuencias de verbos que actúan sobre un sustantivo con distinta preposición. Por ejemplo: «El objetivo de la sociedad es la constitución de, la participación en, y la prestación de servicios a otras sociedades o empresas». ¿Son correctas estas construcciones en español? Mi intuición me dice que no, pero no encuentro la explicación gramatical en ningún manual (he consultado el DPD y la nueva gramática de la RAE), tal vez porque no sé en qué epígrafe buscar.

Como explica la Gramática, cuando dos sustantivos o dos verbos se construyen con la misma preposición, pueden compartirla (la entrada y salida de camiones). Si la preposición que rigen es distinta, aparece a veces solo la segunda en la lengua coloquial, como en Entraba y salía de casa cuando quería, pero en los registros formales del español contemporáneo es preferible desdoblar los grupos nominales: Mostraba admiración por sus colaboradores y confianza en ellos en lugar de Mostraba admiración y confianza en sus colaboradores.

Por su parte, la Gramática descriptiva de la lengua española (dir. por Bosque y Demonte, p. 2653) dice que este tipo de coordinación, que mantiene las preposiciones con cada verbo, es «marginalmente posible» y da ejemplos como «… trabajan en o pertenecen a alguna empresa».

Como en su ejemplo no es posible desdoblar toda la estructura, se podría mantener como está: «El objetivo de la sociedad es la constitución de, la participación en, y la prestación de servicios a otras sociedades o empresas», o, mejor, desdoblarlo alterando el orden para que los dos sustantivos que comparten preposición queden juntos: «El objetivo de la sociedad es tanto la constitución y la prestación de servicios a otras sociedades o empresas, como la participación en ellas».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

Moïse, pronunciación

¿Cómo se pronuncia Moïse, el nombre del presidente asesinado de Haití? Lo he oído...

cringe

¿Qué expresión en español se puede usar en lugar de la palabra cringe, que...

papeles del Pentágono

Esta semana se han cumplido cincuenta años de la filtración de los papeles del Pentágono,...

demasiado

Desde hace algunos meses viene creciendo en Colombia el uso de la palabra demasiado...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios