|

rueda de fuego

Me gustaría saber el significado concreto de la expresión «ser una rueda de fuego» que normalmente se emplea para caracterizar a una persona. Me gustaría saber también si esta expresión se usa sólo en la islas Canarias (que es donde yo la he oído) o si por el contrario se utiliza también en el resto del territorio peninsular.

Nos hemos puesto en contacto con la Academia Canaria de la Lengua y esto es lo que nos han dicho de la expresión:

En el Diccionario de expresiones y refranes del español de Canarias, de Gonzalo Ortega Ojeda e Isabel González Aguiar, se registran estas tres frases hechas con forma de clichés comparativos: «Correr más que una rueda de fuego/como una rueda de fuego»: ‘correr con mucha rapidez’, «ser ligero como una rueda de fuego»: ‘ser muy rápido o diligente para ejecutar una cosa’ y «ser más desinquieto que una rueda de fuego»: ‘ser muy travieso, muy inquieto’. Esta última se predica sobre todo de los niños.

La primera expresión se registra para Lanzarote y La Palma. La segunda y la tercera, para Gran Canaria. Todas ellas, sin embargo, son seguramente conocidas en otras islas del Archipiélago, aunque tal vez con ligeras variaciones en su literalidad. Como puede apreciarse, en todas estas expresiones late la idea de ‘rapidez, diligencia, inquietud’. Por consiguiente, la frase por la que usted se interesa, que representa implícitamente una comparación, puede ser definida así: ‘ser alguien una persona sumamente inquieta, trátese de lo físico o de lo moral’.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

random

De un tiempo a esta parte, no dejo de escuchar la palabra random, aplicada...

vicealcaldesa

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, dice que va a...

Bolduque

Estos días se está jugando un campeonato de tenis en una ciudad holandesa y...

5G

¿Cuál es la forma más adecuada de escribir 5G, la quinta generación de tecnologías...

Luka Jović

Siempre que llega un jugador balcánico pasa igual: la mitad de los locutores lo...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios