No, no es exactamente así, ya que se trata de voces que forman parte de diferentes familias léxicas, es decir, con diferentes significados y orígenes.
Por un lado está rallar, que es ‘desmenuzar algo frotándolo con un rallador u otro utensilio semejante’. Ejemplos típicos son rallar el pan y rallar el queso. La ralladura es lo que se obtiene: cada pedazo (como una ralladura de limón) o el conjunto de esos pedazos.
Por otra parte, rayar es ‘hacer rayas’ y ‘deteriorar algo con rayas o incisiones alargadas’. La voz rayadura se recoge ya en la 23.ª edición del Diccionario académico como ‘conjunto de rayas que se hacen o se forman en una superficie cualquiera’ y ya se mencionaba en el Diccionario panhispánico de dudas como ‘acción de rayar o rayarse’.
No obstante, el Diccionario recoge ralladura con el sentido de ‘surco pequeño’, por lo que cabría distinguirlo de rayadura, que es un ‘conjunto de rayas’.