| | |

quién sino / quién si no

¿Cómo debe decirse?: a) ¿Quién si no Cervantes pudo escribir el Quijote? (‘si no fue Cervantes, no fue otro’); b) ¿Quién sino Cervantes pudo escribir el Quijote? (‘no fue otro, sino Cervantes’).

Aunque sino necesita una negación anterior (que no hay en este caso), tanto la Gramática como la Ortografía consideran que, en este tipo de frases con preguntas retóricas en las que se sobrentiende una respuesta negativa, la conjunción sino tiene un valor exclusivo equivalente a excepto o salvo, por lo que lo adecuado es escribirlo junto: «¿Quién sino Cervantes pudo escribir el Quijote?». En cambio, no tiene este valor en «¿Quién si no?», donde va separado.

Hasta la publicación de estas obras, ambas escrituras (sino o si no) han sido frecuentes en el uso, pues por su sentido podrían darse las dos interpretaciones que indica.