| | |

quién sino / quién si no

¿Cómo debe decirse?: a) ¿Quién si no Cervantes pudo escribir el Quijote? (‘si no fue Cervantes, no fue otro’); b) ¿Quién sino Cervantes pudo escribir el Quijote? (‘no fue otro, sino Cervantes’).

Aunque sino necesita una negación anterior (que no hay en este caso), tanto la Gramática como la Ortografía consideran que, en este tipo de frases con preguntas retóricas en las que se sobrentiende una respuesta negativa, la conjunción sino tiene un valor exclusivo equivalente a excepto o salvo, por lo que lo adecuado es escribirlo junto: «¿Quién sino Cervantes pudo escribir el Quijote?». En cambio, no tiene este valor en «¿Quién si no?», donde va separado.

Hasta la publicación de estas obras, ambas escrituras (sino o si no) han sido frecuentes en el uso, pues por su sentido podrían darse las dos interpretaciones que indica.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

tomar el fresco

Tengo una pregunta sobre la expresión tomar el fresco, que se usa mucho en...

yoyo / yoyó

Veo que hoy se celebra el Día Mundial del Yo-Yo y, al ver escrita...

campeonar

Me dice mi hijo que este año su equipo va a campeonar el torneo de fútbol...

laberintitis

A Lula da Silva le han diagnosticado una laberintitis, que es una infección del...

cisma (género)

Quería preguntarles si está bien decir una cisma en lugar de un cisma. Se...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios