productizar / productivizar / paquetizar

En el entorno de negocios digitales, se oyen habitualmente los términos productizar y productivizar servicios, con el sentido de paquetizar un servicio de manera estándar y venderlo de una única forma en lugar de adaptar el servicio a cada cliente. No sé si pueden utilizarse ambos, si solo es correcto alguno de los dos o no lo es ninguno, y quizá la palabra idónea sea paquetizar. La idea final es justo eso: en lugar de adaptar un servicio a las demandas de cada cliente, ofrecer un conjunto de servicios con una serie de características determinadas y cerradas. ¿Podrían orientarme, por favor?

Paquetizar se usa para referirse a la acción de formar un paquete con un conjunto de servicios que se quieren ofrecer al cliente y productizar se utiliza con el sentido de convertir un servicio o un paquete de servicios en un producto final que se ofrece al cliente.

Ambos verbos tienen uso y se han formado adecuadamente: paquetizar a partir del sustantivo paquete y el sufijo -izar, y productizar añadiendo este mismo sufijo al sustantivo producto. En los dos casos el significado deducible es apropiado: ‘convertir algo en paquete’ o ‘en producto’.

Productivizar, en cambio, sería convertir algo en productivo, por lo que con el sentido que indica no resulta apropiado.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

Fico (pronunciación)

¿Cómo se pronuncia el apellido del primer ministro eslovaco? Estoy preparando una información en...

humus / hummus

Me encanta el humus y, siempre que voy a comprarlo, me encuentro con dos...

Malmö / Malmoe

Tengo dudas sobre cómo se escribe el nombre de la ciudad sueca en la...

historietista

A propósito del Premio Princesa de Asturias a Marjane Satrapi, he visto que dicen...

dignatario, mandatario

No tengo claro cuándo se debe emplear dignatario y cuándo mandatario. ¿Pueden aclararme las diferencias?