La estructura sintáctica del verbo primar como transitivo es «primar algo», es decir, concederle primacía a algo («La educación es diferente, aquí se prima mucho más la parte teórica»). Como intransitivo es «algo prima sobre algo», o sea, prevalece, predomina, sobresale («La experiencia prima sobre la juventud para encontrar trabajo»).
Sin embargo, se está extendiendo su uso en frases comparativas que, en principio, el verbo no admite porque ya incluye el sentido de superioridad en el conjunto.
Por ello, en ejemplos como «… la habilidad del conductor prima mucho más que los elementos de seguridad que pueda incorporar» o «… en estas condiciones prima mucho más la conducción que la mecánica» habría sido preferible escribir «… la habilidad del conductor prima sobre los elementos de seguridad que pueda incorporar» o «… en estas condiciones prima la conducción sobre la mecánica».
En el mundo del boxeo se usa la expresión oreja de coliflor para llamar...
¡Hola!
¿Has buscado tu duda en nuestra web?
Si no la encuentras, rellena este formulario:
Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.OkMás información