| | |

presa de pánico

¿Cuando el personaje es masculino se debe decir «presa de pánico» o «preso de pánico»?

La expresión ser presa de + sustantivo con el sentido de ‘(ser) atrapado o dominado por lo que expresa dicho sustantivo’ se usa para referirse tanto a un sujeto masculino como femenino.

En el habla más culta, se prefiere el singular aunque su referente sea plural, porque se considera que el conjunto de individuos al que se refiere es una unidad («Los asistentes eran presa del pánico»), pero también es válido, aunque menos frecuente, usar el plural («Los asistentes eran presas del pánico»).

Para el uso y la explicación de preso(s) de, como participio antiguo del verbo prender, puede consultar el Diccionario panhispánico de dudas.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...