| | |

precuela

He visto escrita la palabra «precuela» en una noticia de prensa y no aparece en el diccionario. ¿Qué significa? Les describo el contexto de la noticia: «La precuela de Harry Potter alcanzó ayer los 31 500 euros en subasta, en su versión manuscrita».

Se llama precuela (o, como propuesta alternativa, protosecuela) a una película, historieta, serie de televisión, videojuego, novela, etc. que se produce y filma o edita después de una entrega original que tuvo éxito pero en la cual la referencia cronológica al argumento se sitúa en el pasado. Esto se hace con el fin de contar las causas o los orígenes del guion de la primera versión.

A modo de ejemplo, en la conocida saga cinematográfica que comenzó con La guerra de las galaxias (Star Wars, George Lucas, 1977), en términos argumentales se considera una precuela a La amenaza fantasma (The Phantom Menace, George Lucas, 1999), que, en cuanto a su producción y comercialización, es una secuela. Otros conocidos ejemplos de precuelas son la serie de televisión Smallville (creada en el 2001, y que narra la juventud de Superman, personaje creado en 1938) y la novela Hannibal: El origen del mal de Thomas (publicada en el 2006 y que cuenta la infancia y juventud de Hannibal Lecter, personaje que ya había aparecido en otras novelas de Harris).

La palabra precuela es un neologismo o portmanteau copiado del inglés prequel (secuela deriva del latín sequela). Para el castellano se ha propuesto el término protosecuela, pero el uso ha impuesto precuela, que se puede considerar válida; está recogida ya en el diccionario Clave y lo estará en la 23.ª edición del Diccionario académico.

También se ha sugerido presecuela, pero no es un término apropiado pues representa una contradicción: el sufijo pre- expresaría lo previo a la secuela, es decir, la película, historieta o serie original, y no una continuación que relata episodios anteriores de una saga.