plural de abreviaturas y siglas

Me gustaría saber cómo se forma el plural de las siglas, es decir, en su uso como nombres comunes.

Traduciendo del inglés, evitamos seguir el criterio de esta lengua de añadir a la sigla una «s» minúscula. Sin embargo, la solución tradicional del español (duplicar cada letra de la sigla) tampoco nos parece convincente.

Un ejemplo:

- Acción temporal = AT
- Acciones temporales = ¿¿AA. TT.??

Lo que se pluraliza duplicando sus elementos no son las siglas, sino las abreviaturas (que llevan punto abreviativo). TA es una sigla. La abreviatura sería T. A.

Respecto a la pluralización de las siglas, aunque existe tendencia a añadir una ese minúscula a la sigla para formar el plural en la forma escrita: TAs, la Academia recomienda mantenerlas invariables e indicar el plural mediante los determinantes (las TA). En su lectura sí se añade una ese, de modo que las ONG se dice /las oenejés/.

Ver también las siglas tienen plural en la lengua hablada.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

refortalecer

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...