Proviene de la sigla inglesa PAT (person at table), que en ocasiones no quedaba clara, por lo que se sustituyó la T por una X. En principio se refería solo a los pasajeros de los barcos y los aviones, pero actualmente se utiliza para aludir a los pasajeros de cualquier medio de transporte. Por extensión, en hostelería también se ha asentado como forma de aludir a los clientes y huéspedes de hoteles, restaurantes, etc. El Glosario de términos hoteleros, turísticos y relacionados de Francisco José Marrero Hernández lo registra con la siguiente definición: ‘En turismo, pasajero, cliente, comensal o huésped’.
Como sigla, se escribe enteramente en mayúscula y sin punto final (propio de las abreviaturas); como denominación común lexicalizada, también en minúscula y, puesto que se ajusta a la ortografía del español, sin cursiva (como, por ejemplo, fax).
Últimamente escucho a mucha gente que lee los años en bloques: «veinte treinta» en...
¡Hola!
¿Has buscado tu duda en nuestra web?
Si no la encuentras, rellena este formulario:
Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.OkMás información