oír pixelado

He leído un tuit (y el hilo entero que se ha montado luego) en el que se comentaba que un niño había dicho: «Se oye pixelado». ¿Esto es correcto o solo puede utilizarse pixelar con imágenes?

El Diccionario de la lengua española define el término píxel como ‘superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen, que se define por su brillo y color’. Aunque no lo incluya, a partir de este sustantivo es válido formar el verbo pixelar y su correspondiente participio pixelado.

Como se aprecia en la definición, píxel (y, por tanto, sus derivados) remite a imágenes en sentido estricto. Dicho esto, nada impide aplicar el verbo pixelar a un sonido haciendo uso de lo que se conoce como sinestesia, esto es, la ‘unión de dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales’. Este recurso puede ilustrarse con expresiones como color chillón, voz apagada, melodía dulcetonos cálidos o palabras duras.