eros, tánatos (mayúscula)

En el texto siguiente quisiera saber si pondríais Eros y Thanatos en ambas ocasiones con mayúscula, solo la primera o ninguna: «... gran tema, por cierto, la lucha que Freud veía entre Eros y Thanatos. Por el planeta circula mucho Thanatos; entonces es notable que también se afirme el Eros...».

Podría ser la primera mayúscula porque son nombres propios («la lucha que Freud veía entre Eros y Thanatos») y la segunda minúscula porque serían nombres comunes («circula mucho thanatos; entonces es notable que también se afirme el eros»).

La palabra eros se escribe con minúscula con el sentido de ‘conjunto de tendencias e impulsos sexuales de la persona’. Lo mismo se aplica a tánatos, que en el psicoanálisis alude a la pulsión de muerte y por tanto también es un nombre común.

Ambos nombres se escriben con mayúscula inicial cuando se aplican a las divinidades o seres, pero han de usarse castellanizados, como se hace con otros nombres de la mitología clásica (Tánatos, Apolo, Psique, Atenea…).