más paritario

¿Puede un gobierno ser más paritario que otro? ¿O ser más que paritario? ¿No es paritario una cualidad absoluta?

Según el Diccionario académico, paritario significa, entre otras cosas, que las diversas partes que forman una comisión o asamblea ‘tienen igualdad en el número y derechos de sus miembros’.

En los últimos años el uso más frecuente en los medios (y también válido) es el que se refiere a la igualdad numérica entre hombres y mujeres en un conjunto de personas (un Gobierno, un Parlamento, una lista electoral…).

De modo que, en sentido estricto, algo puede ser paritario (con el mismo número de hombres que de mujeres) o no serlo, pero no ser más o menos paritario.

El uso paritario con cuantificadores como más o menos puede deberse a dos causas.

Por un lado, a que se interprete la palabra paritario no con el significado que figura en el DLE, sino como ‘que promueve la presencia de más mujeres en ámbitos donde ha estado infrarrepresentada’.

También es posible que se interprete la paridad no como una igualdad estricta (50/50) en la presencia de hombres y mujeres —que no siempre es posible, como en el caso de componentes impares—, sino como igualdad aproximada. En ese caso, un Parlamento con 176 hombres y 174 mujeres podría considerarse paritario, pero uno con 175 hombres y 175 mujeres lo sería aún más.

Respecto a la expresión «más que paritario» para dar a entender que hay más mujeres que hombres en un determinado grupo, resulta ambigua y es más preciso emplear otras como «de mayoría femenina», «con más mujeres que hombres», etc.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....