mar Negro

En las noticias sobre el trágico accidente de avión ruso en el que han muerto músicos, periodistas y militares, veo que se está escribiendo tanto mar Negro como Mar Negro. Entiendo que el genérico (mar) va en minúscula y el específico (Negro) va en mayúscula, pero en este caso concreto hay algo que me hace dudar y es que, al contrario que en el mar Caspio, donde puedo decir el Caspio, no me resulta natural decir el Negro sin más; es decir, es como si Mar fuera realmente parte del nombre propio.

Que el término mar se pueda elidir no afecta al hecho de que sigue tratándose de un mar, por lo que lo apropiado es que vaya en minúscula. Es verdad que no se dice el Negro como sí se dice el Caspio, pero en este último caso cuenta que esta voz no se usa con otros sentidos, por lo que la mera mención del específico nos permite suplir inmediatamente que se trata del mar. Con el mar Negro, el mar Muerto y otros parecidos no ocurre lo mismo, y por eso no se suprime, lo cual no influye en la ortografía.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....