llamar

Siempre he oído decir que preguntar «¿cuál es tu nombre?» es una mala traducción del inglés «what is your name?», y que es más correcto preguntar: «¿Cómo te llamas?». Pero pensándolo bien, ¿no es más correcta la primera pregunta?, porque una persona no se llama a sí misma. Yo creo que a partir de ahora voy a preguntar: «¿Cómo te llaman?», ¿sería correcto?

Uno de los sentido de «llamar» es ‘Tener tal o cual nombre o apellido’. Por tanto, es completamente correcto decir «¿Cómo te llamas?». Esa es la fórmula normal en español. En cambio, «¿cómo te llaman?» sería incorrecto en este contexto, porque con eso no se pregunta por el nombre que uno tiene, sino por la forma como otros le llaman a uno (por ejemplo: «me llaman Juanete, pero no me gusta porque en realidad me llamo Juan»).