lehendakari / lendakari / exlehendakari

Llevo toda la vida pensando que lo correcto es escribir lehendakari y hoy he visto en la portada de un periódico lendakari. Está mal, ¿verdad? Por otra parte, me pregunto si se diría exlehendakari o ex lehendakari.

Lehendakari es una palabra del euskera que significa ‘jefe del Gobierno’ y que se aplica específicamente al jefe del Ejecutivo vasco. En tanto que es una palabra procedente de otra lengua, lo adecuado es escribirla en cursiva.

El Diccionario de la lengua española incluye la forma lendakari como adaptación al castellano, escrita, por tanto, en redonda. Dicho esto, si se considera que al pronunciar la voz original se duplica la vocal e, nada impide escribir lehendakari también en redonda, como forma adaptada, ya que la secuencia -ehen- no es ajena a la ortografía española y aparece, por ejemplo, en aprehender rehén.

Cabe señalar, en cualquier caso, que la secuencia lendakari (o lehendakarivasco resulta redundante, ya que la definición de este sustantivo ya especifica que se está haciendo referencia al ‘jefe de Gobierno vasco’.

Para hacer referencia a alguien que ha dejado de ser lendakari, lo adecuado es escribir el prefijo unido: exlehendakari (en cursiva si se trata de la forma en euskera) o exlendakari/exlehendakari (en redonda si se trata de las formas adaptadas).

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...