| | |

la madrugada

Tengo entendido que la palabra madrugada se refiere a los momentos previos al amanecer. Por tanto, podría decir que «me levanto de madrugada» si lo hago entre las 4.00 o 5.00 de la mañana y la salida del sol (dependiendo de la época del año). En cambio, cada vez más, escucho en la radio frases como «Próximo boletín informativo a la 1.00 de la madrugada». Otra pregunta es si se puede decir: «Son las 5.00 de la madrugada» como se dice: «Son las diez de la noche» o «de la mañana, o simplemente se dice: «Es de madrugada” como cuando se dice: «Es muy temprano”.

Hasta la 21.ª edición del Diccionario de la lengua española, madrugada aludía al alba o al momento previo a ella, pero en la edición 22.ª (2001) la Real Academia Española añade, como segunda acepción (y probablemente por la extensión del uso al que usted alude): ‘Tiempo posterior a la medianoche y anterior al amanecer’.

Se aceptan, pues, expresiones como «la una (las cinco) de la madrugada».

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...