la lince / el lince hembra

En las noticias sobre el incendio de Doñana he leído que ha muerto «una lince». ¿Es correcto ese femenino?

El sustantivo lince es epiceno; es decir que, aunque tiene como género gramatical el masculino, puede designar indistintamente a individuos de uno y otro sexo.

Así, lo adecuado es el lince, tanto si se refiere a un macho como a una hembra. En el caso de los animales con este tipo de nombres puede añadirse la especificación macho o hembra: el lince hembra o la hembra de lince.

Existen también animales a los que se designa con sustantivos epicenos femeninos: así, lo adecuado es hablar de la ballena tanto si se trata de una hembra como de un macho.