Tal y como recoge el Diccionario de la lengua española, avemaría es un término femenino y lo recomendable es emplear el artículo la: «la(s) avemaría(s)».
De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, antaño la grafía en dos palabras era la más habitual (avemaría), por lo que ave, al empezar por a tónica, exigía el empleo de el (el avemaría). Sin embargo, este uso del artículo llevó a que, por mera confusión, los hablantes trataran esta voz como masculina, también cuando se asentó la escritura en una sola palabra y la a tónica inicial pasó a ser átona, de ahí que se registren casos como «el piadoso avemaría».
Así, aunque la Academia no censura el uso en masculino por estar muy extendido, la voz avemaría sigue considerándose femenina en las obras de referencia y no posee una sílaba tónica inicial que justifique el empleo de el, de manera que establece preferentemente la concordancia con los artículos y terminaciones correspondientes: «la(s) piadosa(s) avemaría(s)».
En el mundo del boxeo se usa la expresión oreja de coliflor para llamar...
¡Hola!
¿Has buscado tu duda en nuestra web?
Si no la encuentras, rellena este formulario:
Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.OkMás información