ictus cerebral

En algunas noticias sobre la muerte del exvicepresidente del Gobierno español Alfredo Pérez Rubalcaba están diciendo que ha muerto de un ictus cerebral. ¿No son cerebrales todos los ictus?

En el lenguaje general, la palabra ictus suele emplearse para aludir, en efecto, a una ‘enfermedad cerebral de origen vascular que se presenta de un modo súbito’, tal y como indica el Diccionario académico.

No obstante, el Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la Universidad de Salamanca define ictus de un modo más general, como ‘ataque súbito y violento’, aunque añade que se aplica especialmente al accidente cerebrovascular.

Además, en ámbitos especializados, se denomina ictus a un accidente vascular en el sistema nervioso central, que está formado por el encéfalo (cerebro, tronco y cerebelo) y la médula espinal, de manera que se distingue entre ictus cerebrales, medulares, cerebelosos…

Por esas razones, no puede considerarse que ictus cerebral sea, de por sí, una expresión redundante.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....