| | | |

ágora, acrópolis (género)

Me gustaría confirmar el género de la palabra «acrópolis». Veo que se usa en masculino y en femenino. ¿Quizá es que palabras como «ágora» o «acrópolis» han de usarse con un determinante masculino para evitar una cacofonía?

Tanto ágora como acrópolis son palabras femeninas de origen griego.

«Ágora» sí se utiliza con la forma el del artículo en singular (el ágora, pero las ágoras) porque la a inicial es tónica (como ocurre, por ejemplo, con «el agua»), pero no «acrópolis» (la acrópolis) pues la tónica es la primera o.

No obstante, se recuerda que en el lenguaje deportivo, concretamente automovilístico, es habitual encontrar ejemplos como «Repitió luego victoria en el Acrópolis» o «El Acrópolis vuelve a sus fechas habituales», en los que el artículo masculino se refiere al sustantivo rally que se está elidiendo.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...