formateur

He leído en algunos medios el término «formateur» para referirse a Pedro Sánchez, el líder al que el rey le ha encargado formar Gobierno en España. ¿Qué significa exactamente? ¿Hay alternativa en español?

Se trata de un galicismo (literalmente formador) que se emplea en varios idiomas y es común en la prensa de diversos países para referirse a la persona encargada por el jefe del Estado de formar una coalición de Gobierno después de unas elecciones o tras la caída del ejecutivo anterior. De modo que, por su significado, es perfectamente aplicable a la situación que menciona. Como se trata de un extranjerismo no adaptado, lo adecuado es escribirlo en cursiva o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra.

En español suele usarse la perífrasis encargado de formar Gobierno, si bien no recoge el matiz de que este sea de coalición que sí parece presente en las definiciones del galicismo.

Podrían utilizarse otras alternativas como formador, hacedor, muñidor…, aunque cada una de ellas tiene otros usos y matices específicos.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

refortalecer

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...