fómite

Últimamente veo en la prensa el término fómite utilizado en el ámbito médico y no me queda claro para qué se emplea ni si es llana o esdrújula, ¿me lo podrían aclarar?

Se trata de una palabra propia del ámbito médico que, como explica el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, designa a un ‘objeto inanimado que, por estar contaminado por microorganismos, puede transmitir infecciones’, como, por ejemplo, un guante, una mascarilla o un envase contaminados. Aunque en ocasiones se ve escrita sin tilde, debe llevarla, pues se trata de una palabra esdrújula. Su plural es fómites.

Se conoce también como vector pasivo.

El Diccionario de la lengua española recoge la voz fómite como una forma en desuso del término fomes, voz que proviene del latín y que significa ‘causa que excita o promueve algo’.