facho

En el libro de Cristina Morales «Lectura fácil», que ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2019 de España, se habla de «fachos» y «machos fachos». Al margen de cómo se defina o la carga ideológica con la que se empleen estas palabras, ¿es correcto utilizar «facho» en masculino? Siempre he creído que «facha», acabado en «-a», valía tanto para hombres como para mujeres.

La palabra facha suele utilizarse en España como común en cuanto al género, esto es, se emplea tanto para referirse a hombres como a mujeres. El referente queda especificado por el determinante que antecede: Es un/una facha.

El masculino facho, que parece emplearse con intención enfática o intensificadora en la expresión macho facho, resulta más o menos novedoso en España, pero está asentado en países como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina o Uruguay, y se considera válido.

En cualquier caso, cabe recordar que este término se utiliza despectiva y coloquialmente como sinónimo de fascista y puede funcionar no solo como sustantivo, sino también como adjetivo, según sucede en el propio caso de macho facho.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

dignatario, mandatario

No tengo claro cuándo se debe emplear dignatario y cuándo mandatario. ¿Pueden aclararme las diferencias?