| |

facho

En el libro de Cristina Morales «Lectura fácil», que ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2019 de España, se habla de «fachos» y «machos fachos». Al margen de cómo se defina o la carga ideológica con la que se empleen estas palabras, ¿es correcto utilizar «facho» en masculino? Siempre he creído que «facha», acabado en «-a», valía tanto para hombres como para mujeres.

La palabra facha suele utilizarse en España como común en cuanto al género, esto es, se emplea tanto para referirse a hombres como a mujeres. El referente queda especificado por el determinante que antecede: Es un/una facha.

El masculino facho, que parece emplearse con intención enfática o intensificadora en la expresión macho facho, resulta más o menos novedoso en España, pero está asentado en países como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina o Uruguay, y se considera válido.

En cualquier caso, cabe recordar que este término se utiliza despectiva y coloquialmente como sinónimo de fascista y puede funcionar no solo como sustantivo, sino también como adjetivo, según sucede en el propio caso de macho facho.  

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

delta / fajana

Se está utilizando delta para hablar de lo que sale del volcán de La...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios