estadidad

En las noticias sobre el plebiscito del domingo en Puerto Rico oigo hablar a menudo de estadidad. ¿Qué significa? ¿Es un término correcto o es mejor optar por alguna alternativa?

El Diccionario académico recoge la palabra estadidad como un sustantivo femenino propio del español de Puerto Rico con el significado de ‘condición de Estado federal’ y aclara que se usa especialmente ‘con referencias a los Estados Unidos de América”.

Así pues, en ese contexto es una palabra válida que se usa para referirse a la posibilidad de que Puerto Rico pase a ser un estado más de los EE. UU.

La papeleta del plebiscito, el voto por la estadidad (una de las tres opciones de las que disponen los votantes) incluye la siguiente explicación: «Con mi voto, reitero mi petición al Gobierno Federal para comenzar de inmediato el proceso para la descolonización de Puerto Rico con la admisión de Puerto Rico como estado de la unión de los Estados Unidos de América».