encochar, desencochar

En algunas ocasiones veo la palabra desencochar en frases como «La guardia urbana ha permitido que los vehículos de Cabify puedan esperar, enconchar y desencochar en un carril bus taxi y en un paso de peatones». Me suena muy raro. ¿Es una expresión adecuada?

El término encochar se emplea en España en el ámbito del transporte con el significado de ‘recoger [un taxista] a un nuevo cliente’ como señala el Diccionario general de Vox, obra que también indica que su antónimo es desencochar. En el mundo del protocolo y la seguridad se utilizan ambas voces para referirse, en general, a la subida y bajada de un automóvil.

Se registró en los diccionarios manuales de la Academia de los años 1984 y 1989, pero nunca se ha incluido en el Diccionario de la lengua española.

Puede que su presencia en el español actual se deba a la influencia del catalán encotxar, ‘hacer subir a un coche’.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

refortalecer

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...