emoticono / emoji

Veo que se usan emoticono y emoji indistintamente, pero me gustaría saber si hay alguna diferencia.

En rigor sí hay diferencias.

Los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación y que suelen leerse inclinando la cabeza: :-), ;-) o :-(. En cambio, los emojis son pequeñas figuras en color con valor simbólico: .  La palabra emoji proviene del japonés, lengua en la que se pronuncia como /emóyi/.

Pese a esa distinción original, en el uso general es frecuente y aceptable utilizar emoticonos para referirse a todos esos símbolos.

En el caso de emojientre los hispanohablantes alternan dos pronunciaciones: con el sonido /j/ (/emóji/) y con el sonido /y/ original (/emóyi/).

• Si se pronuncia como /emóyi/, lo adecuado es emplear la adaptación a la ortografía española emoyi, en redonda, o bien escribir emoji en cursiva como un extranjerismo no adaptado.

• Si se pronuncia /emóji/, lo apropiado es escribir emoji (voz ya recogida en el Diccionario de la lengua española) en redonda como una forma ya adaptada en la que coinciden grafía y pronunciación.

Lo mismo se aplica a derivados como animoji y memoji, para los emojis personalizados.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....