| |

donde y adonde

¿Podrían indicarme los usos de donde y adonde, y cuando llevan acentos gramaticales?

La forma donde es un adverbio relativo de lugar que introduce oraciones subordinadas con o sin antecedente. Puede ir precedido de la preposición a (adonde) cuando el verbo implica movimiento, para indicar destino (con antecedente y sin él). La forma a donde es la suma de la preposición a y el adverbio de relativo donde; tradicionalmente se empleaba en oraciones sin un antecedente explícito, pero el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) ya admite como correcto el empleo indistinto de ambas formas (donde y adonde): «El barrio donde vive es un poco triste»; «La ciudad donde/adonde/a donde vamos ha sido bombardeada»; «Nos encaminamos donde/adonde/a donde decidan los votantes».

La forma dónde es un adverbio interrogativo o exclamativo de lugar. Introduce enunciados interrogativos o exclamativos directos, y oraciones subordinadas interrogativas o exclamativas indirectas. Cuando el verbo implica movimiento, para indicar destino, puede emplearse también la forma adónde. La grafía a dónde ya es aceptada por la Real Academia, que en el DPD dice que no hay razón para censurar la escritura de este adverbio en dos palabras y que son aceptables tanto la grafía adónde como a dónde.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

telesférico / teleférico

Últimamente he escuchado a ciertas personas pronunciar telesférico en vez de teleférico para referirse...

Tokaev / Tokayev

En Kazajistán hay un presidente interino que veo escrito de multitud de formas:  Kassym-Jomart Tokayev, Kasim-Zhomart Tokaev......

La / la Almudena

He visto que en algunas noticias aparece el nombre de esta catedral como la Almudena,...

exclave

¿Existe la palabra exclave? ¿No sería lo que siempre se...

peculado

He leído en los periódicos una noticia sobre un expresidente panameño que ha sido...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios