donde / adonde

¿Podrían indicarme los usos de donde y adonde, y cuándo llevan acentos gramaticales?

La forma donde es un adverbio relativo de lugar que introduce oraciones subordinadas con o sin antecedente. Puede ir precedido de la preposición a (adonde) cuando el verbo implica movimiento, para indicar destino (con antecedente y sin él). La forma a donde es la suma de la preposición a y el adverbio de relativo donde; tradicionalmente se empleaba en oraciones sin un antecedente explícito, pero el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) ya admite como correcto el empleo indistinto de ambas formas (donde y adonde): «El barrio donde vive es un poco triste»; «La ciudad donde/adonde/a donde vamos ha sido bombardeada»; «Nos encaminamos donde/adonde/a donde decidan los votantes».

La forma dónde es un adverbio interrogativo o exclamativo de lugar. Introduce enunciados interrogativos o exclamativos directos, y oraciones subordinadas interrogativas o exclamativas indirectas. Cuando el verbo implica movimiento, para indicar destino, puede emplearse también la forma adónde. La grafía a dónde ya es aceptada por la Real Academia, que en el DPD dice que no hay razón para censurar la escritura de este adverbio en dos palabras y que son aceptables tanto la grafía adónde como a dónde.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....